top of page

 

 

A ocho años de su integración el Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Yucatán (SETEY), cuenta con una estructura que labora a favor de sus más de tres mil 600 agremiados.

 

En el año  2008 un movimiento de trabajadores al servicio de la Educación comienzó a gestarse ante el cansancio de los malos manejos y la arbitrariedad de un grupo de líderes magisteriales estatales que sólo obedecían a intereses personales, tomando decisiones sin consensar e imponiendo a su sucesor y su consejo magisterial, atentando contra los principios de igualdad y democracia del gremio.

 

Unidos en una lucha por la democracia sindical, se levantaron las voces y la movilización se intensificó. La base exigía ser tomada en cuenta, el derecho para elegir con libertad a sus representantes.

 

Poco a poco maestros y maestras de todos los niveles de educación, así como  maestros jubilados comenzaron a incorporarse a esta causa.

 

El repudio total a la imposición, consolidó al grupo que compartía los mismos ideales, se hizo evidente el apoyo a pesar de los obstaculos que fueron apareciendo en el camino.

 

El grupo siempre tuvo claro que ya era momento de cambiar, de conformar un sindicato para los trabajadores de la educación que realmente velará por los derechos  de sus agremiados.

 

En Julio de 2008  se instauró un congreso y por medio del sufragio quedó electo por mayoría el Profesor Juan Rigoberto Cervantes Romero como Secretario General de esta nueva organización sindical, y en un corto plazo realizó el registro oficial ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, presentándose posteriormente ante la Sociedad Yucateca como el S.E.T.E.Y. 

 

 

Historia del S.E.T.E.Y.
bottom of page